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Preguntas frecuentes | Especialistas en salud y bienestar renal

Preguntas frecuentes

INSUFICIENCIA RENAL

¿Cuáles son los síntomas de insuficiencia renal?

Náuseas, vómitos, hinchazón o fatiga son síntomas de insuficiencia renal. El médico utiliza tu tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) para medir tu nivel de función renal. Tu TFG se calcula utilizando los resultados de creatinina en la sangre, sexo, edad y otros factores. Esta medida de la función renal puede ayudar a planificar tu tratamiento, incluyendo cuándo comenzar la hemodiálisis.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal?

Diabetes, presión arterial alta (hipertensión), inflamación del riñón (glomerulonefritis), inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), quistes renales (riñón poliquístico). Sin embargo, tus riñones se pueden apagar de repente (insuficiencia renal aguda) después de una enfermedad grave, cirugía complicada, ataque cardíaco u otro problema serio. Ciertos medicamentos también pueden causar daño renal.

HEMODIAFILTRACIÓN Y HEMODIÁLISIS

¿Cómo puede ayudarme la hemodiálisis?

La hemodiálisis puede ayudar a tu cuerpo a controlar su presión arterial y mantener el equilibrio adecuado de líquidos y minerales (como potasio y sodio) en tu cuerpo. Normalmente, el tratamiento de hemodiálisis comienza mucho antes de que su insuficiencia renal pueda causar complicaciones potencialmente mortales.

¿Cuándo se requiere de hemodiálisis?

Tu médico nefrólogo te ayudará a determinar cuándo debes comenzar con un tratamiento de hemodiálisis en función de varios factores:  tu salud general, tu función renal, signos y síntomas, calidad de vida y otras preferencias personales.

¿Qué tipos de acceso existen?

Para permitir el fácil acceso a su torrente sanguíneo, un cirujano creará un acceso vascular. El acceso proporciona un mecanismo seguro para que una pequeña cantidad de sangre pueda ser extraída y luego devuelta al torrente sanguíneo después de haber pasado por el proceso de hemodiálisis. El acceso quirúrgico necesita tiempo para sanar antes de comenzar los tratamientos de hemodiálisis.

Hay tres tipos de accesos:

 

  • Fístula arteriovenosa (AV). Una fístula AV crea una conexión entre una arteria y una vena, generalmente en el brazo que utiliza con menos frecuencia. Este es el tipo preferido de acceso debido a su eficacia y seguridad.
  • Injerto AV. Si sus vasos sanguíneos son demasiado pequeños para una fístula AV, el cirujano puede en cambio crear una conexión entre una arteria y una vena usando un tubo flexible sintético llamado injerto AV.
  • Catéter venoso central. Si necesitas hemodiálisis de emergencia, un tubo de plástico (catéter) se puede insertar en una vena grande en el cuello o cerca de la ingle. El catéter es temporal.

 

Es muy importante que cuides tu acceso para reducir la posibilidad de infección y otras complicaciones. Sigue las instrucciones de tu equipo de atención médica.

Hay tres tipos de accesos:

  • Fístula arteriovenosa (AV). Una fístula AV crea una conexión entre una arteria y una vena, generalmente en el brazo que se utiliza con menos frecuencia. Este es el tipo preferido de acceso debido a su eficacia y seguridad.
  • Injerto AV. Si tus vasos sanguíneos son demasiado pequeños para una fístula AV, el cirujano puede en cambio crear una conexión entre una arteria y una vena usando un tubo flexible sintético llamado injerto AV.
  • Catéter venoso central. Si necesitas hemodiálisis de emergencia, un tubo de plástico (catéter) se puede insertar en una vena grande en el cuello o cerca de la ingle. El catéter es temporal.

Es muy importante que cuides tu acceso para reducir la posibilidad de infección y otras complicaciones. Sigue las instrucciones de tu equipo de atención médica.

¿Qué hacer entre tratamientos?

En los tratamientos de hemodiálisis tú puedes ayudar a lograr mejores resultados a través de:

  • Comer los alimentos correctos. Comer adecuadamente puede mejorar tus resultados en hemodiálisis y su salud en general. Mientras que estás recibiendo hemodiálisis, tendrás que vigilar cuidadosamente tu consumo de líquidos, proteínas, sodio, potasio y fósforo. Un nutriólogo puede ayudar a desarrollar un plan alimenticio individualizado basado en tu peso, preferencias personales, la función del riñón y otras condiciones médicas, como la diabetes o la presión arterial alta.
  • Tomar tus medicamentos según las indicaciones. Sigue cuidadosamente las instrucciones de tu equipo de atención médica.
  • Permitir que tu equipo te ayude al hablar sobre tus preocupaciones. Tu equipo de atención de la salud puede presentar opciones para ti y ayudarte a lidiar con cualquier preocupación. Recuerda que no estás solo.

¿Qué exámenes de sangre hay que realizar para monitorear mi condición?

Tu equipo médico monitorea tu tratamiento para asegurarse de que estás recibiendo la cantidad adecuada de hemodiálisis para eliminar suficientes residuos de la sangre. Tu peso y presión arterial se monitorean muy de cerca antes, durante y después de tu tratamiento. Aproximadamente una vez al mes, recibirás los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre para medir el cociente urea reducción (URR) y el aclaramiento de urea totales (Kt/V) para ver qué tan bien tu hemodiálisis elimina desechos de tu cuerpo.
  • Un análisis de química sanguínea y evaluación de los recuentos sanguíneos.
  • Las mediciones del flujo de sangre a través de tu acceso durante la hemodiálisis.

Tu equipo de atención puede ajustar la intensidad de la hemodiálisis y la frecuencia con base, en parte, en los resultados de pruebas.

¿Por qué es mejor la atención al ¨paciente estable¨ fuera de hospitales?

Los hospitales tradicionales son instituciones demasiado grandes, diseñados para tratar diversos tipos de padecimientos. Esto impide que se logre un ambiente idóneo para tratar a pacientes que requieren atención específica o especializada. Los pacientes con enfermedades renales son personas inmunodeprimidas, lo que significa que tienen mayor riesgo a contagio dentro de lugares como lo son los hospitales. Los niveles de estrés y ansiedad disminuyen en clínicas especializadas y la eficiencia en el tratamiento aumenta. Los tiempos de espera se reducen en clínicas especializadas.


¿Cómo me pongo en contacto con ustedes para conocer más a detalle los alcances de sus servicios y sugerir a mis pacientes sus servicios?

En Plénita estamos disponibles de lunes a sábado de 7am a 9pm para contestar todas tus preguntas, dudas e inquietudes. Nos encantaría poder mostrarte nuestras clínicas, que conozcas a nuestro staff y hacer una demostración de nuestro sistema de información para que conozcas cómo es que Plénita puede ayudar a mejorar la calidad de vida de tus pacientes.

¿Quiénes tienen acceso al Expediente Electrónico de Salud Renal de mis pacientes?

En Plénita tomamos muy seriamente la confidencialidad de nuestros pacientes médicos y su historial clínica. Es por ello que sólo el personal médico de Plénita, el paciente, en caso de ser menor de edad su tutor o tutores, y los médicos que el paciente haya autorizado para su visualización podrá tener acceso a su historial clínico.

¿Qué pasa con mi Expediente Electrónico de Salud Renal el día que decida ir con otro proveedor de hemodiálisis?

Absolutamente nada. El Expediente Electrónico de Salud Renal es de acceso libre para nuestros pacientes y son capaces de imprimirlo o exportarlo para su uso como ellos crean conveniente.

¿Cuánto tiempo dura la sesión?

Entre 3 y 4 horas, dependiendo de la indicación prescrita por el médico nefrólogo.

¿Cuál es el beneficio de no reutilizar filtros?

Al evitar la reutilización de filtros se evitan muchas complicaciones, tales como mayor riesgo de infecciones, menor eficiencia en el tratamiento, mayor probabilidad de intoxicaciones por químicos o menor depuración.

¿La Secretaría de Salud permite la reutilización de filtros?

La Secretaría de Salud permite la reutilización de filtros hasta 12 veces, por lo que otras clínicas pueden tener un índice mucho mayor de reutilización de filtros.

¿Qué tipo de tecnología utilizan?

Contamos con máquinas alemanas B. Braun®, líderes en la industria con más de tres décadas de experiencia.

¿Qué otros procedimientos realizan?

Realizamos análisis clínicos, consulta médica, valoración nutricional, estudio BCM, tratamientos de hemodiafiltración.

¿Cuentan con atención para protocolos de trasplante?

Sí, contamos con protocolos de seguimiento. En Plénita buscamos llevar al paciente de la manera más segura y eficiente a su trasplante.

¿Cuál es la diferencia entre atenderme en Plénita o en un hospital privado?

Cuando recibes tus tratamientos de hemodiálisis o hemodiafiltración en Plénita no sólo obtienes un nivel de cuidado y confort más alto, la tecnología más confiable y los protocolos de seguridad y salubridad más altos, sino que tienes transparencia absoluta sobre tu condición, tus procedimientos y los pasos a seguir en cada paso de tu tratamiento. Buscamos pacientes plenos, felices y bien informados sobre todos los aspectos de su vida.

¿Por qué Plénita es el único proveedor de hemodiafiltración en el Occidente de México?

En Plénita siempre buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Por esto constantemente exploramos las más novedosas tecnologías, técnicas y buenas prácticas en la atención de salud renal. La mayoría de los proveedores apuesta por los tratamientos tradicionales. Justamente por eso se siguen haciendo prácticas como el reúso, que más allá de mejorar la calidad termina por poner en riesgo los procedimientos. La educación del paciente deja mucho que desear y no existen niveles de exigencia hacia las mejores prácticas.

¿Qué significa “tiempo efectivo de hemodiálisis”?

“Tiempo efectivo de hemodiálisis” es el tiempo que transcurre desde que la persona es conectada a la máquina y se comienza con el proceso para eliminar las toxinas de la sangre, dejando fuera los tiempos de preparación y registro del paciente.

¿Qué es la hemodiafiltración?

Es un tratamiento donde se utiliza una máquina especializada que combina la hemodiálisis con una doble filtración en donde se pueden depurar mayor cantidad de moléculas de alto peso que en la hemodiálisis convencional.

EQUIPO MÉDICO

¿Me puedo atender en Plénita si ya estoy siendo atendido en otro lugar?

Puedes atenderte en Plénita en cualquier momento, aún si ya estás siendo tratado en otro centro o clínica. Únicamente es necesario tener tu expediente médico vigente y acreditar una evaluación integral de nuestro equipo médico.

El expediente médico se comprende de: serología sanguínea, indicaciones médicas, y en su caso, de las últimas pruebas de laboratorios tomadas. En caso de no contar con él, es posible iniciar el protocolo en Plénita y tramitar la documentación el mismo día.

¿Mi doctor debe ser parte de la red Plénita?

No necesariamente. En Plénita trabajamos con todos los médicos nefrólogos que cuenten con cédula vigente.

¿Con qué credenciales cuentan los doctores de Plénita?

Contamos con nefrólogos certificados ante el Consejo Mexicano de Nefrología.

¿Con qué tipo de especialistas cuenta Plénita?

Todas las personas que laboran en Plénita cuentan con más de 5 años de experiencia en el ramo.

¿Qué talleres o servicios complementan las sesiones de hemodiálisis?

En Plénita buscamos que nuestros pacientes cuenten con la mayor información posible. Por ello contamos no sólo con transparencia en los procedimientos y estado de salud de cada uno, sino que se complementa con talleres y pruebas de laboratorio mensuales, así como dinámicas semanales de nutrición y psicología. Nuestros especialistas se encuentran siempre a la disposición de nuestros pacientes.

COSTOS

¿Cómo se compara Plénita contra otros lugares?

Nuestro precio de $2,300 pesos es muy competitivo tomando en cuenta el servicio integral, todos los componentes que vienen incluidos en tu paquete de atención y que no se reutilizan los insumos.

¿Qué incluye mi paquete de atención?

Incluye exámenes de laboratorio mensuales, medicamentos de hierro y eritropoyetina, seguimiento de su estado de salud y procedimientos, terapias de electro-estimulación, talleres y dinámicas de nutrición y asesoría emocional y psicológica, lunchbox, programa de ejercicio físico y biblioteca.

¿Por qué en Plénita recibo tanto a precios tan competitivos?

Ser un centro especializado nos da la ventaja competitiva de lograr alianzas con los mejores proveedores del ramo. Nuestros proveedores agradecen el nivel de profesionalismo que tenemos en Plénita, siempre cuidando la calidad de todos los insumos utilizados, logrando así excelentes condiciones para ellos. Lo que nos permite compartir estos beneficios con nuestros pacientes.

¿Con qué compañías de seguros trabajan?

GNP, Alianz, Inbursa, Zurich, Multiva, Mapfre, Bupa, MetLife, Axa, Plan Seguro.

¿Puedo pagar en efectivo o con tarjeta si no tengo seguro?
Sí. En Plénita aceptamos todas las formas de pago.

¿Se pueden realizar transferencias?
Sí. Aceptamos transferencias interbancarias como forma de pago.

¿Los estudios de laboratorio ya están incluidos en el paquete?
Sí. Todos los tratamientos de hemodiálisis o hemodiafiltración incluyen estudios mensuales de laboratorio.

¿Tienen algún tipo de financiamiento para mi tratamiento?
Sí, colaboramos con una empresa que ofrece servicios de financiamiento para tratamientos de salud.

INSTALACIONES

¿Dónde están ubicados?

Efraín González Luna 2531, entre Francisco de Quevedo y Lope de Vega.

¿Qué horarios tienen?

General: Lunes a sábado de 7:00 am a 8:00 pm.
Hemodiálisis: Lunes a sábado 7:00 am, 11:30 am y 4:00 pm

¿Qué tipo de sistema de tratamiento de agua tienen?

Contamos con un sistema de osmosis de dos pasos. Esto significa que, a diferencia de otras clínicas, en Plénita purificamos nuestra agua para los tratamientos dos veces, mejorando notablemente la calidad en el tratamiento.

¿Cuentan con planta de luz de emergencia?
Sí. En caso de baja o ausencia de electricidad, Plénita cuenta con sistemas de seguridad redundantes que evitan que nuestro centro se quede sin energía.

¿Cuentan con sistema de oxígeno para los pacientes?
Sí. En caso de ser necesario, Plénita cuenta con sistemas para proveer de oxígeno a nuestros pacientes.

¿Ofrecen consulta médica dentro de Plénita?
Sí. Nuestro equipo médico está capacitado y listo para atenderte en cualquier situación relacionada con tu salud renal.

Queremos resolver todas tus dudas

Si tienes más preguntas, dudas o comentarios sobre Plénita, no dudes en comunicarte con nosotros. Será un placer atenderte.

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