En Plénita estrenamos blog y, desde aquí, queremos acompañarte a ti y a los tuyos. A través de este espacio estaremos contestando tus dudas, dando a conocer las novedades más importantes respecto a tratamientos para la salud renal y, sobre todo, acercando la información más confiable y segura de la mano de los mejores especialistas en Guadalajara.

tratamiento-riñones-salud

Plénita: tratamiento integral para una vida plena al paciente que padece de insuficiencia renal.

Los riñones son los órganos encargados de eliminar del cuerpo los desechos y el agua sobrante. Su función reguladora no sólo afecta la depuración de líquidos a través de la orina, también influye, crucialmente, en la producción de glóbulos rojos y hormonas y el control de la presión arterial. Incluso el balance del calcio en el cuerpo recae en cierto grado en el apropiado funcionamiento de nuestros riñones. A este momento, podría parecer ocioso señalar la importancia del riñón para el cuerpo humano —¿qué órgano no lo es?—, sin embargo,  su presencia es indispensable para la vida y su función es tan especializada que la acotación no es banal.

Cada día, los riñones de una persona normal procesan al día cerca de 190 litros de sangre. Si consideramos que normalmente un adulto tiene entre 4 a 5,5 litros de sangre, esto significa que diariamente nuestro riñón trata el total de nuestra hasta 38 veces. Es difícil dimensionar este aspecto, y se vuelve más complejo cuando asimilamos que el tamaño promedio de un riñón equivale a la dimensiones de un puño cerrado, entre 10 y 12 cm. Este pequeño pedazo de carne y músculo es uno de los responsable de gran parte de nuestras actividades diarias y este aspecto nunca debe dejar de sorprendernos. El cuerpo humano está construido de tal manera que su funcionamiento es constantemente referido como un milagro y su armonía como perfecta.

De pies a cabeza habitamos un templo interconectado y dependiente, sin embargo, esta perfección, en su glorioso orden, es sumamente vulnerable. Su buen funcionamiento es un sistema que puede llegar a ser muy frágil y que sólo con la mejor atención médica y el desarrollo de hábitos sanos enfocados a la prevención podemos conservar este orden. Está claro que la salud humana posiblemente es uno de los aspectos en los que más avances como sociedad hemos desarrollado.

Día con día creamos mejores tratamientos, medicamentos y vacunas más eficaces e incluso eliminamos enfermedades de nuestro México. Pero este es solo un lado de la moneda: a la par de todos los avances, también encontramos todos los retos y una gran cantidad de enfermedades que lo exigen. En nuestro campo de especialidad, la Nefrología, este aspecto no podría ser más evidente.

El lado oscuro lo encontramos en las cifras: tan solo en nuestro país, 8 millones de personas padecen insuficiencia renal, mientras que 200 mil necesitan un trasplante de riñón; el estimado indica que 10% de la población se encuentra en alguna de las etapas de este padecimiento. Las cifras son agravantes cuando consideramos que la tasa de mortalidad para estos pacientes está entre el 15 y el 25 por ciento o que esta letal enfermedad se expande a un ritmo de 5% a 7% anual. El futuro tiene también notas alarmantes: según el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), para el 2025 existirán 212,000 pacientes diagnosticados. Una de las principales razones de este incremento radica en que la insuficiencia renal es, en la mayoría de los casos, una enfermedad silenciosa.

Por el otro lado lado, hay buenas noticias. En México, podemos encontrar, junto a Plénita, un número cada vez más grande de clínicas que ofrecen los estándares más altos de calidad y los tratamientos más avanzados, tales como la hemodiafiltración, Esta terapia de sustitución renal es la más utilizada en países como Italia o España, ya que reduce hasta en un 30% la mortalidad en el paciente y permite mantener una mejor calidad de vida a las personas. Frente a este padecimiento incurable, día con día vamos desarrollando nuevas formas y nos enorgullece decir que en Plénita vamos a la vanguardia.